Psicólogo Autoestima en Almería

Terapia de mejora de Autoestima

La autoestima hace referencia al conjunto de verbalizaciones (lo que pensamos y decimos) que se refieren a nosotros mismos. Es decir, es como una especie de resumen que solemos utilizar para representarnos, adoptando una forma u otra en función de la situación en la que nos encontremos.

La autoestima se forma a partir de las experiencias que vamos teniendo, especialmente con los demás. De este modo, en función de cómo sea nuestra relación con los demás en diferentes ámbitos de nuestra vida, tenderemos a definirnos de una forma u otra en ellos. Por ejemplo, si desde pequeños hemos crecido en un entorno muy exigente, es muy probable que, cuando seamos adultos, adoptemos una forma similar de relacionarnos con nosotros mismos, infravalorándonos y sintiéndonos mal si no somos perfectos en determinadas tareas. Ejemplos como este pueden darse en múltiples áreas como las relaciones de pareja, amistades, el trabajo, etc.

Cuando una persona sufre una autoestima muy baja y ello le esté afectando a la consecución de sus objetivos y bienestar, el trabajo estará orientado a ir reduciendo la influencia que dichos pensamientos negativos tienen sobre el resto de comportamientos que realice en su día a día, de forma que, aunque pueda infravalorarse en determinados momentos de su vida, ello no le afecte para conseguir lo que quiere.

¿Hablamos?

Scroll al inicio